VISITAS ESCOLARES 2015

Este ciclo escolar cerramos de manera exitosa las “Visitas Escolares” espacio en el cual nuestros alumnos, padres de familia y personal docente tienen la oportunidad de convivir durante una mañana visitando algún lugar que le sirva para reforzar contenidos abordados en clase.

Nuestros alumnos más pequeñitos pudieron realizar su visita en un espacio donde pudieron estar en contacto con la naturaleza, plantar un árbol, dar de comer a los animalitos, jugar en un ambiente libre y disfrutar de una rica comida acompañada de elotes asados y cuentos en la casa del tío chueco.

SAM_5696 SAM_5715

Segundo grado tuvo la oportunidad de vivenciar la producción del pan y los alimentos que consumimos en casa visitando la empresa BIMBO, espacio en el cual por medio de una guía conocieron la maquinaria que dicha empresa emplea para lograr que su rico pan llegue a nuestros hogares.

Una vez terminado el recorrido, se dirigieron a la Biblioteca Digital Telmex, Fundación Carlos Slim, lugar en el cual pudieron conocer la importancia del uso de las redes sociales así como poner en práctica sus habilidades en robótica.

FD-02 (2) FD-02 FD-01 (1)

Los peques de tercer grado salieron a conocer Cempoala y Villa Rica así como Quiahiztlan, espacios en los cuales pudieron observar  el cementerio totonaca, la ruta de Hernán Cortés cuando entró al puerto de Veracruz .

Pero, ¿Dónde se ubica Quiahiuztlán? ¿Qué aprendieron nuestros alumnos de dicho lugar?

El guía explicó a los chicos que  Quiahuiztlán fue fundada entre los años 800 y 900 d.C., por grupos que trataban de protegerse de las invasiones de los bárbaros provenientes del norte, por lo que el lugar se ubicó en un sitio elevado y de difícil acceso llamado el Cerro de los Metates.

Destaca el Cementerio Central, donde se han localizado 34 tumbas que adoptan la forma de templos pequeños a escala, y en su interior se han encontrado restos humanos y ofrendas consistentes en vasijas policromas ornamentadas con motivos zoomorfos o geométricos, lo que indica la importancia de los individuos allí depositados.

Las tumbas presentan a veces un pequeño orificio, tal vez para permitir el tránsito del alma del personaje allí enterrado. En otra sección del sitio, llamada Cementerio Oriente, han sido localizadas 23 tumbas con las mismas características. Todo ello llamó la atención den nuestros pequeños quienes estamos seguros han adquirido mucha información que desconocían.

SAM_6259 IMG-20150311-WA0011

Alumnos de cuarto grado visitaron la Ciudad de Xalapa, el primer lugar que recorrieron fue el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero mismo que está compuesto de 38 hectáreas totales de las que 30 son de bosque preservado en una antigua plantación de café y 8 de exposiciones botánicas propiamente dichas. Se encuentra cerca de Xalapa capital del estado de Veracruz, México.

Pero… ¿Cuándo se creó dicho jardín?

Se fundó en 1975 y desde entonces se ha dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas que habitan la región de Xalapa y sus alrededores. Se nombra para honrar al sacerdote jesuita Francisco Javier Clavijero, autor de la Historia antigua de México. Desde 1989 el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero forma parte del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL).

SAM_6318

La segunda visita la realizaron al Museo de Antropología, espacio en el cual los alumnos pudieron saber que  es una institución de sólida tradición y gestión vanguardista. Su misión y metas corresponden plenamente al ideal de extensión universitaria al propiciar no solo la  investigación, la conservación y la difusión del patrimonio, sino un ambiente pluridisciplinario para el desarrollo de estudiantes y profesionales de áreas diversas.

Ahora se le llama cariñosamente MAX, por sus siglas, pero nació hace más de cincuenta años como el Museo Antropológico de la Dirección General de Educación.

SAM_6151

 

Nuestros chicos de Quinto grado visitaron 3 lugares, entre ellos la Empresa Bimbo en la Ciudad de Veracruz, para finalmente desplazarse a la Ciudad de Xalapa para poder admirar el museo de Antropología al igual que sus compañeros de cuarto grado.

 

Ya para finalizar los chicos, maestras y padres que nos pudieron acompañar, realizaron una visita al cine con la proyección de la película “Cenicienta” dicho espacio les sirvió para poder descansar después de una larga caminata así como de compartir un bonito espacio con sus compañeros de clase.

IMG-20150312-WA0053

Y por último mencionaremos que los alumnos de Sexto Grado cerraron su última vista de su sección primaria  con un maravilloso recorrido en la Zona Arqueológica “Tajín”

Pero… ¿De dónde proviene el nombre “Tajin” y donde se encuentra?

El Tajín: la antigua capital de los totonacas

En medio de la selva, rodeada por el verde de los árboles y el azul del cielo, se alzan diversos edificios que conforman El Tajín, lo que alguna vez fue la capital de los totonacas.

La maravillosa zona arqueológica de El Tajín se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla.

Se cree que el nombre El Tajín significa “ciudad del trueno”, haciendo alusión a un antiguo dios a quien los naturales le solicitaban lluvias. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.

Las estructuras de El Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país. Cuenta con múltiples construcciones que, durante años, han causado la admiración de propios y extraños como templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.

 

Estamos seguros de que nuestros alumnos aprovecharon al máximo todo el conocimiento aprendido durante estas visitas que con mucho cariño prepararon sus maestras en pro de su educación.

Gracias papás por la confianza brindada y por depositar en nuestras manos a sus tesoros más valiosos, gracias maestros porque sin su entusiasmo y motivación las visitas no hubieran sido del todo atractivas, gracias alumnos porque son quienes nutren cada idea y quienes nos permiten lograr cada idea que imaginamos y gracias Director por ayudarnos a gestionar las visitas y por todas las facilidades proporcionadas a su maravilloso equipo de trabajo.

 

¡Nos vemos en Visitas Escolares 2016¡

Sra. Elia Gómez Castañeda

foto testimonial

Agradezco este espacio para poder dar mi testimonio como familia de pertenecer a Comunidad IMA.

Rafa comenzó con ustedes desde primero de preescolar y bueno para nosotros como padres escoger el colegio, al que ibamos  a confiar lo más preciado de nuestra vida fue una larga labor, y bueno la verdad es que recorrimos literalmente todos los colegios y en ninguno nos sentimos convencidos. Sin embargo el día que por primera vez fuimos a visitar las instalaciones de IMA fue diferente me sentí confiada, dije sí sé que es esta y en verdad había pedido a Dios me mostrara lo mejor para Rafa, y así ha sido desde entonces, puedo asegurarles que desde que estamos en Colegio IMA he tenido un sin número de satisfacciones, los mejores días de mi vida me los ha regalado el Colegio, verlo desarrollarse, verlo como inicio con mucha pena en su primer bailable y como concluyo su etapa de preescolar dando las palabras de despedida! Fue realmente increíble!

He visto un crecimiento en él impresionante, sus concursos de lectura y spelling que le han brindado  mucha seguridad.

Hoy en día Rafa es un niño seguro con muy buen aprovechamiento y principalmente feliz.

Como padres nos sentimos muy afortunados en haber elegido la mejor opción para Rafa. Y estamos seguros que esto es solo el inicio ya que él seguirá perteneciendo a la familia IMA .

Aprovecho la oportunidad para agradecerles a todos y cada unos de los que han estado presentes en la vida de Rafa en el colegio a sus maestras, sus directores y todo el personal que sin duda han colaborado con el enorme desarrollo de nuestro hijo. Y que a nosotros como padres de igual manera nos han hecho participes en ella.

Gracias!

Juegos de la Amistad 4

Juegos de la Amistad

En el mes de febrero los alumnos de la sección de Preescolar participaron en los “Juegos de la Amistad”  en las canchas de Fut Center donde a través de  dinámicas grupales organizadas por su Profesor de Deportes, Docentes y Asistentes tuvieron la oportunidad de realizar diferentes actividades deportivas y de convivencia con sus padres y familiares que los acompañaron.

Con conocimiento de la importancia que tiene el desarrollo de valores y las relaciones interpersonales, el 14 de febrero tuvieron su convivencia con motivo del Amor y la Amistad, donde jugaron, desayunaron e intercambiaron diferentes  detalles.

En el mes de marzo, con la alegría y entusiasmo que los caracteriza recibieron la primavera con un número artístico integrado a los honores a la Bandera del día 23 de marzo.

Juegos de la Amistad 2 Juegos de la Amistad 3 Juegos de la Amistad 4 Juegos de la Amistad

Convivencia 14 de febrero Homenaje PrimaveraConvivencia Amor y Amistad  Primavera

Sra. Mónica Leslie López Crespo

Sra. Mónica Leslie López Crespo Niña Katalina de la Huerta López Pp C II

Quiero compartirles la experiencia que hasta este momento llevo con esta gran Institución que es el IMA.

Soy mamá de una alumna de nuevo ingreso de Preprimaria, cuando mi hija ingresó al colegio y me mostraron el sistema y el nivel que llevaban, me di cuenta que venía de algo muy diferente y que se le dificultaría mucho ya que el nivel de enseñanza que traía era muy bajo, me acerqué a las Coordinadoras y sin preocupación alguna me dijeron que era la primera semana de clases pero que por supuesto ellas junto con las maestras titulares le brindarían todo el apoyo necesario para nivelar a mi hija.

Al día de hoy es para mí una gran satisfacción poder ver los resultados y que se refleja la dedicación que tienen, ya que en tan poco tiempo están logrando que mi hija tenga el mismo nivel de sus compañeros. Sin duda como madre de familia sé que fue la mejor opción que pude elegir para su formación y que en mejores manos no puede estar la educación de mi hija, por lo que estamos muy contentas de formar parte de esta Comunidad IMA.

 Sra. Mónica Leslie López Crespo

Alumna: Katalina de la Huerta López

Grado: Preprimaria C

CAEF – Fase Estatal

El pasado  4 de julio en la ciudad de Xalapa, el Alumno de cuarto semestre Marco Antonio Ordoñez Álvarez participó en la fase estatal del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física donde presentó su proyecto “Bomba a presión Hidrostática” ante un jurado compuesto en su mayor parte por catedráticos de la facultad de Física e Inteligencia artificial perteneciente a la Universidad Veracruzana, en este certamen el alumno obtuvo el cuarto lugar. ¡Muchas felicidades por este logro!

CAEF